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Auschwitz alrededores, verano 1944

Fuente: http://www.ushmm.org/outreach/en/media_list.php?MediaType=MA

 

Auschwitz fue el campo más grande establecido por los alemanes. Fue un complejo de campos, incluyendo la concentración, el exterminio, y el campo de trabajos forzados. Se encuentra en la ciudad de Oswiecim, cerca de la preguerra la frontera entre Alemania y Polonia en el este de la Alta Silesia, un área anexada a Alemania en 1939. Auschwitz I era el campo principal y el primer campamento establecido en Oswiecim. Auschwitz II (Birkenau) era el centro de exterminio de Auschwitz. Los trenes llegaron a Auschwitz-Birkenau, casi a diario con el transporte de los Judios de prácticamente todos los países bajo ocupación alemana de Europa.Auschwitz III, también llamado Buna Monowitz, o, se estableció en Monowice para proporcionar trabajadores forzados para las fábricas cercanas, incluyendo las obras de la IG Farben. Al menos 1,1 millones de Judios fueron asesinados en Auschwitz. Otras víctimas incluyeron entre 70.000 y 75.000 polacos, 21.000 romaníes, y cerca de 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

Rescate en Budapest, 1944-1945

Raoul Wallenberg, un diplomático sueco asignado a la embajada de Suecia en Budapest, dirigió uno de los esfuerzos de rescate más extensos y exitosos durante el Holocausto. Ha trabajado con la Junta de Refugiados de Guerra Americanos (WRB) y el Congreso Judío Mundial para proteger a decenas de miles de Judios de Hungría desde la deportación hasta el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los diplomáticos de otros países neutrales también se unió a los esfuerzos de rescate. Carl Lutz, un diplomático suizo, emitió los certificados de emigración, la colocación de cerca de 50.000 Judios bajo protección suiza. El empresario italiano Giorgio Perlasca, haciéndose pasar por un diplomático español, emitido falsos visados españoles a los Judios. En la liberación, más de 100.000 Judios permanecieron en Budapest, en su mayoría a causa de estos esfuerzos de rescate.

Del sistema ferroviario europeo de 1939

La red ferroviaria europea desempeñó un papel crucial en la implementación de la Solución Final. Judios de Alemania y Europa ocupada por los alemanes fueron deportados en tren a campos de exterminio en la Polonia ocupada, donde fueron asesinados. Los alemanes intentaron disfrazar sus intenciones, en referencia a las deportaciones como “reasentamiento en el este.” Las víctimas se les dijo que iban a ser llevados a campos de trabajo, pero en realidad, desde 1942 en adelante, la deportación significó el tránsito a centros de exterminio de la mayoría de los Judios. Las deportaciones a esta escala requiere la coordinación de numerosos ministerios alemanes, entre ellos el Reich Oficina Principal de Seguridad (RSHA), el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La RSHA coordinó y dirigió las deportaciones, el Ministerio de Transporte organizado horarios de trenes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán negoció con aliados de los Estados a entregar a sus Judios.

Los principales campos de concentración nazis en Europa, de enero de 1944

A lo largo de Europa bajo ocupación alemana, los alemanes arrestaron a quienes se resistían a su dominación y aquellos a los que consideró que racialmente inferiores o políticamente inaceptable. Las personas detenidas por resistirse a la dominación alemana fueron enviados principalmente a campos de trabajos forzados o de concentración. Los alemanes deportaron Judios de toda la Europa ocupada a los campos de exterminio en Polonia, donde fueron asesinados de forma sistemática, y también a los campos de concentración, donde fueron utilizados para realizar trabajos forzados. Campos de tránsito, como Westerbork, Gurs, de Malinas, y Drancy en el oeste de Europa y campos de concentración como Bolzano y Fossoli di Carpi en Italia fueron utilizados como centros de acopio de Judios, que luego fueron deportados por el carril a los campos de exterminio. De acuerdo a los informes de las SS, había más de 700.000 prisioneros registrados en los campos de concentración en enero de 1945.

Viaje del “St. Louis”, 13 mayo-17 junio 1939

La difícil situación de los judíos alemanes refugiados, perseguidos en su país y no deseados en el extranjero, se ilustra con el viaje de las SS “St. Louis”. El 13 de mayo de 1939, la SS a la izquierda “St. Louis”, un trasatlántico alemán, Alemania, con casi un millar de refugiados judíos a bordo. Destino de los refugiados era Cuba, pero antes de su llegada al gobierno cubano revocó su permiso para aterrizar. El “San Luis” se vio obligado a regresar a Europa en junio de 1939. Sin embargo, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y los Países Bajos de acuerdo en aceptar a los refugiados varados. Después que las fuerzas alemanas ocuparon la Europa occidental en 1940, muchos “St. Louis” los pasajeros y otros refugiados judíos que habían entrado en esos países se vieron envueltos en la Solución Final, el plan nazi para asesinar a los Judios de Europa.

La emigración judía de Alemania, 1933-1940

Entre 1933 y 1939, Judios en Alemania fueron objeto de detención, boicot económico, la pérdida de los derechos civiles y la ciudadanía, el encarcelamiento en campos de concentración, la violencia al azar, y el estado organizada la Kristallnacht (“Noche de los cristales rotos”) pogrom. Judios reaccionó ante la persecución nazi en un número de maneras. Por fuerza de separarse de la sociedad alemana, Judios alemán se volvió y se expandió a sus propias instituciones y organizaciones sociales. Sin embargo, frente a la creciente represión y la violencia física, muchos Judios huyó de Alemania. Más Judios podría haber salido de Alemania tuvo en países como los Estados Unidos y Gran Bretaña estado más dispuesto a admitirlos.

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