YAD VASHEM CONMEMORACIÓN

fotojudios

SITIOS DE CONMEMORACIÓN

Fuente: http://www1.yadvashem.org/yv/es/remembrance/index.asp

La Sala del RecuerdoLa Sala del Recuerdo
El Monumento a los NiñosEl Monumento a los Niños
EL Vagón de Ganado - Monumento a los DeportadosEL Vagón de Ganado – Monumento a los Deportados
El Valle de las ComunidadesEl Valle de las Comunidades

El principal monumento de Yad Vashem es la Sala del Recuerdo, situada en el corazón mismo del campus de Yad Vashem, el sitio en el que se llevan a cabo las ceremonias y los acontecimientos conmemorativos con los líderes y funcionarios extranjeros en visita oficial.

Este monumento creado en el año 1961, contiene la llama eterna que arde sobre el piso de piedra en el que están inscriptos los 22 sitios de exterminio nazis – campos de exterminación y concentración, y campos de tránsito diseminados por toda Europa. La llama eterna arde al lado de la cripta que contiene las cenizas de víctimas traídas de los campos de exterminio.

Yad Vashem se dedica a difundir información sobre el Holocausto. A través de las décadas, Yad Vashem ha agregado sitios y  monumentos adicionales a fin de  expresar  diversos aspectos de la historia del Holocausto. Estos incluyen:

La Plaza del Gueto de Varsovia, el sitio en el que anualmente se llevan a cabo las ceremonias de estado del Día del Recuerdo del Holocausto. En la plaza se encuentra el Muro del Recuerdo, que sostiene  el monumento de Natan Rapaport  en conmemoración  del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El Monumento Conmemorativo a los Niños, excavado en una caverna subterránea, es un tributo a los aproximadamente 1.5 millon de niños judíos que perecieron en el Holocausto. En su recorrido  por el monumento, el visitante podrá esuchar, como trasfondo, los nombres de niños asesinados, sus edades y países de origen.

El Pilar del Heroísmo, que conmemora a los combatientes que se rebelaron en los guetos y en los campos, a los que lucharoron con las fuerzas de resistencia y en los ejércitos aliados, y a los inocentes  que fueron  asesinados a sangre fría.

El Monumento a los soldados y a los partisanos judíos, dedicado a quienes lucharon contra la Alemania nazi, a los 1.500.000 judíos que combatieron como soldados aliados, como partisanos, en la resistencia y en los guetos.

El Monumento a los Deportados – el vagón de ganado – rememora a los millones de judíos conducidos a través de Europa a los campos de exterminio. El vagón fue donado por las autoridades polacas y está colocado sobre vías que terminan sobre el abismo, simbolizando el viaje a la aniquilación y el olvido.

El Valle de las  Communidades, un masivo laberinto de una hectárea de superficie, excavado en la roca natural, en el que se encuentran grabados los nombres de las miles de comunidades judías destruídas durante el Holocausto, siguiendo un patrón geográfico del mapa de Europa y Norte de África.

CONMEMORACIÓN DE LOS NOMBRES

Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá

La Sala de los NombresLa Sala de los Nombres

“… y les daré en mi casa y dentro de mis muros un lugar y un nombre (Yad Vashem)… que nunca perecerá.”
Isaías, 56:5

Yad Vashem, con el apoyo de comunidades y organizaciones judías de todo el mundo, ha conducido la histórica misión de rememorar a cada una de las víctimas judías del Holocausto a través de la recolección de Hojas de Testimonio, tarea que se inició a mediados de los años cincuenta del siglo anterior.

Las Hojas de Testimonio han sido diseñadas para restituir la identidad y ofrecer una somera historia personal de cada una de las víctimas, que los nazis y sus cómplices trataron de borrar, invirtiendo para ello un gran esfuerzo. Estas Hojas de Testimonio, que fueron entregadas por supervivientes, familiares o amigos, contienen los nombres, datos biográficos y cuando es posible las fotografías de las víctimas. Están guardadas en la Sala de los Nombres en el complejo del Museo de Historia del Holocausto.

Para ver el video que muestra el emocionante reencuentro entre dos hermanos – Simon Glasberg e Hilda Schlik (Glasberg) – reunidos después de 65 años gracias a la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá, pulse aquí.

El archivo computarizado de las Hojas de Testimonio se inició en 1992 y se convirtió posteriormente en la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá, que contiene nombres adicionales identificados a través de otras fuentes de archivo. En noviembre de 2004 la Base de Datos de Nombres completa fue cargada en el sitio web de Yad Vashem desde donde es posible acceder libremente a información acerca de aproximadamente 4 millones de víctimas que han sido identificadas hasta ahora, así como suministrar nombres e información online.

Para ver un breve video sobre la Base de Datos, pulse aquí.

Para buscar el nombre de una víctima en la Base de Datos pulse aquí.

Millones de víctimas continúan siendo anónimas. El esfuerzo por identificarlas no mengua. Ayude a completar esta misión esencial para el pueblo judío, enviando Hojas de Testimonio y fotografías de víctimas no registradas, o asista a otros en esta importante tarea para que todas puedan ser siempre recordadas.

La campaña llevada a cabo por Yad Vashem ha dado como resultado que hasta la actualidad se han recolectado cerca de dos millones y medio de nombres en las Hojas de Testimonio. Estos nombres, junto a otros recuperados de documentos y de listas situadas en archivos de otras organizaciones, han sido digitalizados y se encuentran actualmente en la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá.

Para participar en esta campaña, pulse aquí.

Para bajar una Página de Testimonio en español, pulse aquí.

Yad Vashem también registra los nombres de los sobrevivientes del Holocausto. Si Ud. es uno de ellos o conoce a alguno, puede llenar un formulario de registro de sobrevivientes.

Para bajar un Formulario de Registro de Sobreviviente, pulse aquí.

Sobre el Día del Holocausto

El Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yom Hashoá en hebreo) es una efeméride nacional de conmemoración en Israel en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una jornada solemne que comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día. Los lugares de esparcimiento suspenden sus actividades y se realizan ceremonias en todo el país. Los eventos centrales son llevados a cabo en Yad Vashem durante el crepúsculo y a la mañana siguiente, y son transmitidos por televisión. Señalando el comienzo de la jornada y ante la presencia del Presidente y el Primer Ministro del Estado de Israel, se reúnen dignatarios, sobrevivientes con sus hijos y familiares, junto al público en general para participar en la ceremonia en Yad Vashem. Durante el acto son encendidas seis antorchas en honor de las seis millones de víctimas judías. A la mañana siguiente la ceremonia en Yad Vashem comienza con el sonido de una sirena que resuena por dos minutos a lo largo y ancho del país. Durante el toque de sirena el trabajo se paraliza, los transeúntes se detienen, los coches se paran al costado del camino y todos al unísono se cuadran silenciosamente en señal de respeto a la víctimas del Holocausto. A continuación el foco de la ceremonia en Yad Vashem consiste en la colocación de ofrendas florales a los pies de las seis antorchas, a cargo de dignatarios y representantes de grupos e instituciones de sobrevivientes. También en otros sitios de conmemoración, como los kibutzim Lojamei Haguetaot y Yad Mordejai, se realizan ceremonias, así como en escuelas, municipalidades, cuarteles militares y lugares de trabajo. A lo largo del día la radio y televisión transmiten programas alusivos. Recientemente otros países y comunidades judías han adoptado el Yom Hashoá – el 27 de Nisán – como día de conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s